El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Spanish English Portuguese

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CORREO

Mail Diagnosticamos

Correo corporativo

 

síguenos

 

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 15:56

PRUEBAS DE FUNCION HEPÁTICA


Las pruebas de funcionamiento hepático ayudan a  diagnosticar, evaluar y determinar el pronóstico de la enfermedad hepática, al igual que monitorear la terapia. Dentro de estas pruebas tenemos la Bilirrubina total y fraccionada, Proteínas y Albúmina, y enzimas como la Aspartato y Alanino Aminotransferasas AST y ALT, antes conocidas como las Transaminasas Glutamico Oxalacetica y Piruvica TGO Y TGP,  Fosfatasa Alcalina FA, Deshidrogenasa Láctica DHL y Gamaglutamil Transferasa GGT. La combinación de dichas pruebas puede ayudar a categorizar un amplio espectro de enfermedades hepáticas, las cuales pueden ser diagnosticadas mas exactamente con pruebas mas especificas.


PRUEBA

UTILIDAD

BILIRRUBINA

Diagnostico de ictericia, regular correlación con la severidad.

FOSFATASA ALCALINA

Diagnostico de colestasis y de lesiones que ocupan espacio

BILIRRUBINA FRACCIONADA

Diagnostico de desordenes en el metabolismo e ictericia en el recién nacido

ASPARTATO AMINOTRANSFERASA

(AST o TGO)

Prueba muy sensible para enfermedad hepatocelular.

AST>ALT en enfermedad alcohólica y en enfermedad crónica severa del hígado.

ALANINO AMINOTRANSFERASA

(ALT o  TGP)

Prueba más sensible y específica para enfermedad hepatocelular

GAMA GLUTAMIL TRANSFERASA GGT

Diagnostico de obstrucción biliar intra y extrahepatica.

ALBÚMINA

Indicador de cronicidad y severidad


TIEMPO DE PROTROMBINA TP

Indicador de severidad y de colestasis.


 

ENZIMAS SERICAS


En la practica las aminotransferasas y la fosfatasa alcalina son las mas útiles ya que permiten diferenciar entre enfermedad hepatocelular y colestasica, puesto que una falla en reconocer y corregir la enfermedad colestasica por obstrucción biliar extrahepatica, puede llevar a una lesión hepatocelular; teniendo en cuenta que existe una zona gris donde las pruebas no pueden diferenciar precisamente esta situación. Circunstancia en la que se recomienda asumir que el problema es colestasico y descartar una obstrucción biliar.

La ALT  es más específica del hígado que la AST. Entre el 50 a 80% de las causas hepáticas que producen elevaciones aisladas de estas son: el Hígado Graso, Hepatitis B y C.  El ultrasonido puede detectar un hígado graso, pero la biopsia hepática es necesaria para un diagnostico mas exacto. La causa mas común del hígado graso es la resistencia a la insulina, a menudo después del inicio de una diabetes tipo 2.


PRUEBAS DE FUNCION HEPATICA ANORMAL

<IMAGEN>

 

Un incremento aislado de la Fosfatasa Alcalina es difícil de interpretar y lo primero que hay que hacer es determinar si esta es de origen hepatobiliar, para lo cual se debe medir la Gamaglutamil Transferasa, la cual tiende a crecer paralela con la fosfatasa.

Durante el proceso de estudio de los pacientes con sospecha de tumores hepáticos, lo mas importante es la visualización del hígado por tomografía y el estudio de la obstrucción del árbol biliar con ultrasonido o colangiografia.

<IMAGEN>


ALBUMINA


Es usada para determinar la cronicidad y severidad de la enfermedad hepática. Esta disminuida en personas con enfermedad hepática crónica, teniendo el limitante en estos casos que también puede disminuirse por enfermedad hepática aguda y enfermedad renal. Para la severidad se recomienda su medición seriada.


TIEMPO DE PROTROMBINA

Se usa para diferenciar entre colestasis y enfermedad hepatocelular severa. Si el PT esta prolongado y corrige después de la inyección con VIT K la persona presenta colestasis y si no corrige presenta  enfermedad hepatocelular.


BILIRRUBINA SERICA

La medición seriada de la bilirrubina ayuda a determinar la severidad de la enfermedad hepática. El fraccionamiento de la bilirrubina es útil solamente en casos de ictericia neonatal o en elevaciones aisladas de bilirrubina en ausencia de otras pruebas hepáticas anormales.

Algunas personas son vistas ocasionalmente con elevación aislada de la Bilirrubina, que en la mayoría de los casos es debida a un desorden hereditario del metabolismo de la bilirrubina, hiperbilirrubinemia familiar o por hemólisis. Precisar que el origen es hemolítico usualmente no es difícil  por los demás signos asociados a esta.

<IMAGEN>

Cuando tenemos un paciente con sospecha de enfermedad hepática nos hacemos ciertas preguntas que debemos responder haciendo un uso racional de las pruebas hepáticas disponibles;  y aunque ninguna de estas por si sola las responde, el medico debe  usar una combinación de ellas y evaluarlas deacuerdo al cuadro clínico del paciente.


HAY ENFERMEDAD HEPÁTICA?

La sospecha de enfermedad hepática debe ser hecha con base en la historia clínica y el examen físico. Las pruebas mas usadas para confirmar esta sospecha incluyen: Bilirrubina, AST Y ALT, Fosfatasa alcalina y GGT.  Estas pruebas se complementan unas con otras y reflejan la función excretora y sintética del hígado sugiriendo anormalidades especificas por daño celular o colestasis. Valores normales con significante certeza descartan enfermedad hepática.

La diferenciación de causas potenciales para el aumento de las enzimas se puede determinar al medirlas en conjunto.  Por ejemplo una elevación de la Fosfatasa alcalina con una GGT normal  no sugiere enfermedad hepática. Un Tiempo de Protombina TP normal con otras pruebas hepáticas alteradas es signo de buen pronostico.


¿QUE TIPO DE ENFERMEDAD ESTA PRESENTE?

Hay enfermedad parenquimatosa o colestasica?  La injuria celular es reflejada por el aumento en los valores de las aminotransferasas y su valor se correlaciona directamente con la severidad de la enfermedad. La colestasis es reflejada por el aumento de la Bilirrubina. Cuando la obstrucción es incompleta o incipiente se pueden observar valores de bilirrubinas normales, pero generalmente se acompaña de elevación de la Fosfatasa alcalina y de la GGT. La demostración precisa de la obstrucción se puede hacer con ecografía, TAC o colangiografias.


¿QUE TAN SEVERA ES LA ENFERMEDAD Y CUAL ES SU PRONOSTICO?

Los marcadores biológicos de mas ayuda son: Las bilirrubinas, el Tiempo de Protrombina TP y la albúmina del suero. Un mal pronostico se ha asociado con una elevación continua de la Bilirrubina, marcada disminución de la albúmina y un Tiempo de Protombina prolongado mas allá de  10 segundos  del tiempo de control y que no responde a la vitamina K. Las transaminasas previamente elevadas pueden decaer cuando se reduce el parénquima hepático en la necrosis hepática, y se aumentan los niveles de amonio en sangre. Un aumento de la alfa fetoproteina es un índice de recuperación favorable.


COMO MONITOREAR LA ENFERMEDAD HEPÁTICA?

Determinaciones seriadas de las aminotransferasas son suficientes en el paciente con una hepatitis aguda viral y esto documenta la resolución o persistencia de la enfermedad, usualmente retornan a lo normal en 2 a 3 meses y si persisten altas por mas de 6 meses son indicadores de hepatitis crónica.

En el curso de una cirrosis la medida de las aminotransferasas no es usualmente muy útil ya que sus valores típicamente son normales o levemente elevados, sin embargo iniciada la descompensación hepática están usualmente indicadas por la caída de la albuminemia, hiperbilirrubinemia y el aumento del TP.


CONDICION

AST

ALT

LDH

FA

TP

ALBU

BILIR

HEPATITIS

A

A

A

A

N

N

A

CIRROSIS

N

N

N

N o LEVE A

B

B

A

OBSTRUCCIÓN BILIAR

N

N

N

A

N

N

N-A

LESIÓN QUE OCUPA ESPACIO

N o A

N o  A

A

A

N

N

N-A

CONGESTIÓN PASIVA

LEVE A

LEVE A

LEVE A

N o LEVE A

N

N

N o LEVE A

FALLA FULMINNANTE

MUY A

A

A

A

B

B

A

 

A ALTO,  N NORMAL,  B BAJO