El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Spanish English Portuguese

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CORREO

Mail Diagnosticamos

Correo corporativo

 

síguenos

 

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 15:39

LA BIOPSIA POR ASPIRACION CON AGUJA FINA (BACAF)


UNA HERRAMIENTA DIAGNOSTICA POCO UTILIZADA

 

Es una técnica barata, rápida, de bajo riesgo para el paciente que permite un acercamiento diagnostico excelente, tanto en lesiones palpables  como no palpables, que ha sido poco difundida y utilizada, perdiéndonos de los excelente ayuda diagnostica que nos puede proporcionar.

 

Los primeros blancos de la biopsia por aspiración fueron las lesiones palpables, posteriormente se ampliaron al pulmón con la fluoroscopia; y luego con los nuevos métodos de visualización como la Tomografía Axial Computarizada y la Resonancia Nuclear Magnética, prácticamente todos los órganos del cuerpo son accesibles: Las vísceras abdominales, ( hígado, páncreas, bazo y retroperitoneo),  hueso, SNC y que han permitido el desarrollo una área importante en la radiología: el radiólogo intervencionista.

 

¿COMO OBTENER MUESTRAS ADECUADAS ?

 

Es de fundamental importancia obtener una muestra adecuada para el estudio, y así poder obtener la mayor utilidad posible y para minimizar estas muestras inadecuadas , independiente del órgano blanco y de la ubicación de la masa existen principios comunes para su obtención :

Se debe extraer la muestra de por lo  menos tres sitios diferentes dentro de la lesión, lo que se logra reguiando la aguja antes de cada aspiración ; siempre usando una aguja nueva.

Nunca debe retirarse la aguja durante el acto de aspiración, de lo contrario el material va al interior de la jeringa donde se puede perder.

El instrumental utilizado es muy simple y sencillo, agujas calibre 22 y 23 y jeringas de 10 ml.

Se esteriliza la piel con algodón, se lavan las manos con aguja y jabón ( no se recomienda el uso guantes por la perdida  de la sensibilidad),  se sostiene el blanco con una mano entre el dedo índice y el pulgar y se introduce la aguja con el embolo adentro, ya adentro del blanco se mueve la aguja en diferentes direcciones , ejerciendo una presión negativa y antes de sacar la aguja se vuelve el embolo de la jeringa a la posición inicial, suprimiendo así la presión negativa.

 

PREPARACION DE LOS FROTIS

 

Al terminar la aspiración se desconecta la aguja de la jeringa, se llena la jeringa con aire y se reconecta a la aguja, exprimiéndose con cuidado sobre una lamina portaobjetos, y  fijándose inmediatamente en alcohol al 95%, para ser coloreado posteriormente.

 

¿QUE ESTUDIOS SE PUEDEN REALIZAR EN LA MUESTRA ASPIRADA ?

 

La biopsia por aspiración proporciona células intactas extraídas de tejidos vivos y en muchos estudios son  mejor material que los cortes de los tejidos.

En estudios realizados se ha determinado que al menos el 80% de las células de los aspirados son viables, lo que hace la muestra ideal para los cultivos celulares, ya que no tiene la complicación frecuente de la infección observada en los cortes de tejido.

Es particularmente adecuada para los estudios cuantitativos de los componentes celulares,por ejemplo el contenido del DNA, lo que se puede lograr por dos métodos, la microespectrofotometria y la citometria de flujo y para el estudio de análisis de imágenes celulares basado en la computación.

Igualmente sobre los extendidos celulares se pueden utilizar las coloraciones histoquimicas convencionales, para documentar la presencia de productos celulares tales como mucinas, lípidos , hierro ; con coloraciones tales como el alcian blue, azul de Prusia y el PAS y detectar por medios de técnicas de inmunohistoquimica como los métodos de peroxidasa-antiperoxidasa o reacciones de fosfatasa alcalina, la presencia de diferentes marcadores tumorales tales como la alfafetoproteina, antigeno carcinoembrionario  y los marcadores CD en las neoplasias linfoides para la clasificación de los linfomas.

 

IMPLICACIONES ECONOMICAS

 

Sin lugar a dudas el aspecto económico de la biopsia por aspiración es el que mas interés ha despertado desde el punto de vista practico, resaltándose este tema en cualquier tipo de publicación sobre la punción con aguja fina.

 

Evita cirugías innecesarias en lesiones benignas como la enfermedad fibroquistica de la mama y linfadenitis.  Permite confirmación morfológica de lesiones con diagnostico previo por  ejemplo en metástasis  y al obtener diagnósticos con gran rapidez en procesos que necesitan intervenciones quirúrgicas, la biopsia por aspiración disminuye el número de ingresos en los hospitales, evita utilización innecesaria en los quirófanos y acorta la duración de los ingresos preoperatorios, puesto que es un método realizado esencialmente en pacientes ambulatorios.  Por otro lado el equipo utilizado es simple.

 

BIOPSIA POR ASPIRACION DE LA MAMA


Las lesiones palpables de la mama están incluidas dentro de los blancos mas fácilmente accesibles por aspiración, llegándose a un diagnostico rápido y económico de lesiones mamarias en pacientes ambulatorios.  Las patologías mamarias que se pueden observan en los aspirados incluyen estados inflamatorios, lesiones pseudotumorales y tumorales benignas como la condición fibroquistica y tumores malignos como los carcinomas y sarcomas mamarios.

 

El blanco mas evidente para los aspirados diagnósticos son los carcinomas de mama clínicamente obvios e inoperables que serán tratados con radioterapia, quimioterapia y terapéutica hormonal, brindándose el apoyo morfológico necesario para el tratamiento.

 

En los casos  de lesiones palpables sospechosas, que se presume extirpables por una mastectomia o tumorectomia, seguida de radioterapia, es beneficioso porque se obtiene un diagnostico preliminar rápido de cáncer permitiendo elaborar el tratamiento con la participación de la paciente.

 

Salvo hematomas locales y algunos dolores ligeros, no se ha observado virtualmente ninguna complicación con las biopsias por aspiración de la mama.

 

La exploración radiológica  de la mama ha adquirido gran importancia, posibilitando la extensión de la punción como técnica de  diagnostico a masas no palpables.   La mamografia debe preceder a la punción por varias razones, entre ellas tenemos, la posibilidad de que la punción  al romper pequeños capilares, determine una imagen mamográfica difusa ; y  al disponer de una mamografia inicial se puede seguir la evolución de ciertas lesiones.

 

BIOPSIA POR ASPIRACION DEL TIROIDES


La patología de la glándula tiroidea se puede evaluar por múltiples métodos diagnósticos, como la centellografia radioisotopica, que determina si se trata de un área hipo, normo o hipercaptante ; la ecografia  que determina si la lesión es quistica o sólida y las pruebas sanguíneas de los niveles de las hormonas tiroideas , que determinan el estado funcional y anticuerpos.  Sin embargo en muchos casos no es posible efectuar un diagnostico exacto y por este motivo son candidatos para una biopsia o una exploración quirúrgica y estos son principalmente los individuos con nódulos tiroideos fríos , hallazgo frecuente en la practica medica.

 

El papel principal de la aspiración tiroidea con aguja delgada es ayudar en el tratamiento y la selección de pacientes para la cirugía, habiéndose demostrado ampliamente en múltiples estudios como el número de procedimientos quirúrgicos sobre el tiroides ha disminuido y que el porcentaje de cánceres en el material de cirugía se ha elevado, debido a la mejor selección que se ha hecho.

 

Inicialmente se realiza una detallada evaluación clínica de la glándula, determinándose el tamaño, consistencia, forma de la superficie, difusa o nodular, adherencia de planos profundos y cambios en la voz.   La técnica se realiza de acuerdo a la descrito, teniendo cuidado de no introducir sangre en la aguja, debido a la gran irrigación de la glándula y que puede hacer  la muestra inadecuada para el estudio.

 

El paciente asiste a la consulta con los niveles de hormonas tiroideas, para clasificar su estado tiroideo y con la gamagrafia, que permite ubicar el nodulo, ya que si esta se realiza después de la punción se aumenta la captacion del radionuclido.

 

Nosotros utilizamos la biopsia por aspiración con aguja fina  como herramienta diagnostica en todo crecimiento del tiroides, ya sea este difuso,  multilobuloado o nodulo único, lo que nos ha permitido detectar, gran número de tiroiditis de Hashimoto, que antes eran consideradas como bocios difusos y seleccionar adecuadamente nuestros pacientes para cirugía.

 

La interpretación del material citologico del tiroides no es para nada sencilla, requiriéndose de un material excelente y experiencia para su interpretación ; encontrándose una serie de problemas en el diagnostico e interpretación como son :

 

La imposibilidad de diferenciar entre el adenoma folicular y el carcinoma folicular, es un problema inherente a la naturaleza de la punción, y la que ha sido objeto de numerosos estudios en la literatura.  Esta situación determina inicialmente, la radicalidad de la cirugía, si es un adenoma con la lobectomia es suficiente, mientras que en el carcinoma es necesaria la tiroidectomia total.  La conducta mas usual es reportarla omo neoplasia folicular del tiroides y llevar el paciente a cirugía, en donde de acuerdo a una biopsia por congelación se determina la radicalidad del procedimiento.