LECTURA DE CITOLOGIA




Todas nuestras lecturas tienen el soporte y el apoyo de un Médico Patólogo encargado de realizar y supervisar las actividades de Control de Calidad de los resultados.

El médico patólogo hace una segunda lectura a las citologías que son reportadas con lesión, así mismo realiza un control interno diario que equivale al 10% de las citologías negativas para garantizar un adecuado control tanto en la toma como en la lectura de la misma y garantizar a la paciente la máxima confiabilidad en sus resultados.


CITOLOGIA DE CUELLO UTERINO


Es una técnica basada en el estudio microscópico de unas células exfoliadas obtenidas mediante raspado de la superficie del cuello uterino, para reconocer en ellas cualquier anormalidad.

La toma de la citología del cuello uterino es una actividad que debe ser realizada exclusivamente por médicos o bacteriólogas, personal que debe estar debidamente capacitado para obtener una muestra satisfactoria, que permita el estudio de las células del cuello uterino: Exocérvix, de la unión escamo-columnar y el endocérvix, del interior del cuello.

CONDICIONES PARA LA TOMA DE CITOLOGÍA / FROTIS VAGINAL

  1. No aplicarse óvulos ni medicamentos intravaginales, 8 días antes de la toma de muestra.
  2. No hacerse baños con duchas vaginales el día de la toma de la muestra.
  3. No tener relaciones sexuales tres días antes de la toma de la muestra.
  4. No realizarse la toma de la muestra cuando se presente periodo menstrual. La muestra se tomará a los 8 días siguientes.


ESTUDIOS Y AYUDAS DIAGNÓSTICOS REALIZADOS EN DIAGNOSTICAMOS DIVISIÓN PATOLOGÍA


La sección de patología cuenta igualmente con personal técnico y científico del más alto nivel. Estas condiciones nos dan una amplia capacidad para realizar estudios de anatomía patológica que comprende análisis de biopsias simples, biopsias múltiples, resección de órganos por condición no tumoral y por condición tumoral maligno y benigno, utilizando coloraciones de rutina, contando actualmente con ayudas diagnósticas como coloraciones especiales (Histoquímica), inmunohistoquimica e Inmunofluorescencia ampliamente utilizadas en el ámbito mundial.

Hace parte de nuestros recursos propios, el laboratorio de Histotecnólogia en el cual técnicos especializados procesan los tejidos bajo la dirección y coordinación de nuestro medico patólogo el Dr. Pedro Zúñiga


BIOPSIAS SIMPLES Y MÚLTIPLES


IMPORTANCIA CLÍNICA

Muchas enfermedades deben confirmarse a través del Diagnóstico Histopatológico antes de someter al paciente a un tratamiento médico o quirúrgico. Esto se logra obteniendo una biopsia simple: un fragmento de un solo órgano, o múltiple: varios fragmentos de uno varios órganos

REQUISITOS GENERALES

1. Recipientes para las muestras

En caso de utilizar recipientes en el envío, estos deben ser tapa rosca, herméticos, de material no frágil y ser tapados correctamente.

En caso del envío de muestras en fresco como por ejemplo las biopsias por congelación, biopsia renal y biopsia de piel, las cuales van en un medio de solución salina y/o parte en glutaraldehído, deberán ir contenidas en una nevera para preservar en frío la muestra. Los recipientes deben rotulados individualmente para cada una de las muestras enviadas a estudio.

2. Marcación de la muestra

Los datos que deberán ser consignados en el rótulo del recipiente o del contenedor serán:

  • A. Nombre completo del paciente
  • B. Documento de identidad del paciente
  • C. Tipo de muestra
  • D. Fecha de recolección de la muestra
  • E. Fecha de nacimiento del paciente (día/mes/año)

La información deberá ser consignada con tinta indeleble y asegurar la etiqueta.

3. Requisitos de la muestra

Las biopsias deben remitirse al Laboratorio en un medio fijador que las preserva de la descomposición: formol buferado al 10%, en una cantidad de nueve partes de formol por una de tejido.

Requisitos mínimos para acceder a los servicios ofertados:
  • A. Imagen diagnostica
  • B. Muestra adecuadamente rotulada y sellada
  • C. Orden médica vigente en caso de ser por EPS dirigida al Laboratorio Diagnosticamos



CONTACTENOS
CARRERA 11 No 7 – 45 Barrio Altico Neiva – Huila
PBX: (8) – 8714977 – 8717909 Ext. 102 Móvil 3204124326
info@diagnosticamos.com